ADAPTACION CURRICULAR INDIVIDUAL
DATOS PERSONALES
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NOMBRE Y APELLIDOS:
CENTRO:
CURSO: 5º de Educación Básica FECHA:
PROFESORES
DATOS RELEVANTES DE
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Historia personal:
Desarrollo evolutivo dentro de parámetros de normalidad, aunque cuando se escolarizó en nuestro Centro Escolar en educación parvularia presentaba bastantes problemas de adaptación y de rendimiento; en aquel momento parecía que esas dificultades iban a persistir y sin embargo el progreso fue mas que satisfactorio, llegando a plena normalización en primer ciclo.
Sociofamiliares:
Núcleo familiar compuesto por los padres y los dos hijos. Por motivos de trabajo de la madre, trabaja en hostelería y limpieza, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, obligó a que haya pasado a vivir por semana con la abuela.
Médicos:
Diagnosticado desde edades tempranas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
De tipo inatento, entre cuyos signos se incluyen los siguientes:
- incapacidad para prestar atención a los detalles o tendencia a cometer errores en los trabajos escolares u otras actividades por simple descuido
- dificultad para mantener la atención de forma continua en las tareas o en los juegos lúdicas
- aparentes problemas de audición
- dificultad para seguir instrucciones
- problemas de organización
- desagrado y/o tendencia a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental
- tendencia a perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares
- dispersión y facilidad para distraerse
- tendencia a los olvidos en las actividades cotidianas
Competencia curricular:
En la actualidad presenta niveles equivalentes a segundo ciclo de basica , entre 3º y 4º. Aún no repitió en básica, tampoco lo hizo en Infantil.
Los déficits más importantes en estos momentos son:
- Procesamiento de textos.
- Razonamiento aritmético.
- Desarrollo lógico – semántico en Lengua.
- Ortografía.
Estilo de aprendizaje:
· Es voluntarioso y con buena motivación hacia el trabajo, aunque siempre supeditado a la atención y refuerzo que se le preste.
· Trabaja mucho mas y mejor a nivel individual que a nivel grupal.
· Muy acostumbrado a la atención personal y a las sesiones individuales de trabajo.
· El trabajo autónomo es aún bastante limitado debido sobre todo a esa dependencia del adulto.
· Abierto, sociable, extrovertido y sensible.
Psicopedagógicos:
Valoración psicopedagógica desde Infantil 4 años por dictámen de escolarización.
Desde entonces tuvo seguimiento periódico y regular por parte de la Psicóloga de nuestro Centro Educativo y recibió apoyo especializado fuera del centro.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ÁREA: LENGUA
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA |
Tomará como referencia el curriculum de grupo y los objetivos básicos del nivel; el libro de texto inicialmente también será el instrumento básico de trabajo.
Con el grupo podría compartir:
- Todas las tareas y actividades de lengua oral (explicación, recepción, juegos,....).
- A nivel escrito partiría de la misma tipología de tareas que los compañeros pero con adaptación de las mismas; esta adaptación pudiera ser de dos tipos: proponer menor número de actividades o proponer actividades relacionadas con la unidad de estudio pero adaptadas y simplificadas a las necesidades de Marcos.
- De los contenidos del área serían prioritarios los referidos a: lecturas (colectivas e individuales), tareas de comprensión lectora, mejora del lenguaje oral, ortografía y composición escrita. Los contenidos de tipo GRAMATICAL y especialmente los no funcionales no serían prioritarios y se podrían omitir.
- La evaluación, controles y exámenes se harán como y cuando los compañeros pero de forma adaptada.
Otro objetivo importante será el de favorecer las RELACIONES INTERPERSONALES aprovechando las tareas de tipo oral (comunicación, escuchar, relacionarse con los compañeros, preguntas, grupos,...).
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Objetivos específicos de MEJORA serían:
- Mejora en las capacidades de comprensión y procesamiento de textos.
- ORTOGRAFÍA: de frase (refuerzo) y CONVENCIONAL. Repasar la ortografía de ciclo medio y reforzar la propia que se da en el aula.
- Mejora de los procesos LOGICO-SEMÁNTICOS del lenguaje
- Refuerzo de la calidad gráfica e instrucción específica, si llega el caso, de elementos gráficos (giros, enlaces) mediante TRAZOS AMPLIOS en la pizarra y en folios.
Estos objetivos se trabajarán preferentemente en el AULA DE APOYO.
En APOYO, aparte de trabajar específicamente estos objetivos, procederá un refuerzo al curriculum de curso trabajando por anticipado las unidades de lectura que vayan a dar en el aula y en sesiones integradas (lectura en voz alta, en silencio, vocabulario, lenguaje oral, comprensión lectora, tareas de desarrollo,...).
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METODOLOGÍAS
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PRINCIPIOS METODÓLÓGICOS
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MATERIALES
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RECURSOS
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TIEMPOS
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Metodología general:
- Tareas cortas y variadas.
- Tareas susceptibles de éxito. Aplicar refuerzos contingentes inmediatos aunque reales y consecuentes a una tarea bien hecha.
- Evitar tareas muy repetitivas y monótonas, por la deficiencia visual la fatiga le llega mas rápido que a otros niños.
- Atención personalizada pero tendiendo a que realice trabajos autónomos de forma progresiva en cuanto a los tiempos.
- Evitar, prevenir y anticiparse al ERROR, no dejar que busque respuestas de forma aleatoria o al azar. Aportar los FACILITADORES necesarios para que las respuestas sean las adecuadas.
- Mandar tareas para casa como forma de instaurar hábitos regulares en el hogar. Estas tareas han de ser de REFUERZO y por tanto de aspectos en los que posea un dominio básico.
- Tareas de refuerzo para casa pueden ser: problemas, tareas de comprensión lectora, ortografía, memorización de contenidos básicos y otras tareas de curriculum ordinario.
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ORTOGRAFÍA.
- Dictado de frases con uso de estrategias de separa y unir correctamente (tocar palmadas, contar palabras, recitar la frase,..).
- Uso de cuadernos de ortografía como pauta para instruir objetivos específicos y como tareas de refuerzo a estos objetivos.
- Utilizar el DICTADO como técnica importante para trabajar la ortografía. A este respecto el objetivo ya reseñado será el de anticiparse y prevenir el ERROR.
LENGUAJE ORAL.
- Aprovechar la locuacidad del niño para en esas prácticas verbales intentar mejorar la cualificación del discurso, a través de ejercicios y tareas que trabajen los aspectos lógico-semánticos del lenguaje. Asimismo, en las lecturas de Lengua y Conocimiento, utilizar este tipo de ejercicios cuando se trabajen los contenidos de estas lecturas. Se adjunta una guía - tipo con actividades al respecto.
- Utilizar cuadernos específicos de refuerzo de
COMPRESNIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
LENGUAJE COMPRESNIVO Y EXPRESIVO.
De cualquier forma, el procedimiento habitual y mas normalizado para reforzar esos aspectos será el de partiendo de las propias unidades de trabajo de Lengua y Conocimiento, plantear actividades de mejora tomando estos textos como referencia.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ||||
ÁREA DE LENGUAJE | ||||
NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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Adquiridos los automatismos lectores básicos
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Lee de forma autónoma cualquier tipo de texto
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Hace lectura silenciosa
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Hace lectura de tipo vacilante
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Hace lectura de tipo expresiva
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Comprende textos cortos
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Comprende cuestiones concretas en textos largos
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Extrae ideas principales de un texto.
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Es capaz de memorizar y expresar con coherencia las ideas principales de un texto.
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Traza las grafías de forma correcta en cuanto giros y direccionalidad
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Escribe en cursiva
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Escribe al dictado palabras con todo tipo de sílabas.
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Escribe al dictado frases simples y complejas
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Construye de forma autónoma frases simples.
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Escribe pequeñas composiciones ( de varias frases ) de forma dirigida
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Escribe pequeñas composiciones ( de varias frases ) de forma autónoma
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Dispone de una comprensión oral básica y funcional.
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Es capaz de expresar ideas mediante frases con estructuración morfosintáctica adecuada.
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Es capaz de seguir, mantener e intervenir una conversación de forma coherente.
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Domina el uso semántico básico ( opuestos, sinónimos, analogías, semejanzas, diferencias,...)
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Adquirida ortografía de frase
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Domina la ortografía natural
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Domina la ortografía convencional propia de segundo ciclo.
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Domina la ortografía convencional propia del curso.
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Entiende y discrimina el concepto de sustantivo
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Entiende y discrimina el conceptos de acciones – verbos
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Entiende y discrimina el concepto de cualidades – atributos – adjetivos
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De una frase simple diferencia el sujeto y predicado.
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Entiende, conoce y discrimina el concepto del tipo básico de oraciones.
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PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ÁREA: MATEMÁTICAS
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA |
Partirá de los objetivos del grupo y tomará como referencia el libro de texto del aula; sin embargo requerirá adaptaciones en :
- En principio, en el bloque de numeración, operaciones, cálculo mental y geometría, pudiera intentar seguir el ritmo del grupo aunque con ayuda personal. En general en las tareas de tipo mecánico la referencia puede ser la del grupo.
- en tareas de lógica y sobre todo en la resolución de problemas necesitará atención individualizada y adaptación de los mismos en cuanto a plantearlos de forma más desmenuzada. en principio, la capacidad de resolución de forma autónoma en estos momentos del niño, se limita a problemas de una operación; para otros mas difíciles necesita guía y ayuda dirigida.
- Como para el resto de áreas, los objetivos prioritarios serán los funcionales, por lo que llegado el momento se pueden omitir o suprimir contenidos que no cumplan esta función, como por ejemplo, los números romanos.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
- En el aula de apoyo habrá que cubrir dos objetivos: apoyo a tareas propias del aula e instrucción específica en razonamiento lógico y resolución de problemas.
- La preferencia de actuación en este aula será en
- Se pueden tomar como referencia cuadernos de editoriales donde se plantean solo problemas.
- El CÁLCULO MENTAL se reforzará unos minutos diario y con el objetivo de asentar los automatismos operatorios básicos que faciliten las operaciones y que le ayuden a resolver tareas mecánicas con la menor fatiga posible.
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METODOLOGÍAS
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PRINCIPIOS METODÓLÓGICOS
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MATERIALES
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RECURSOS
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TIEMPOS
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Aunque se parta como referencia del curriculum de clase no habría que intentar un acercamiento a cualquier precio, teniendo en cuenta la posibilidad de repetición, si llegado el caso, hubiese que priorizar, habría que dar preferencia a los aspectos y conocimientos previos deficitarios; consecuentemente, si hubiese que en determinado momento plantear desconexiones del curriculum de clase se haría sin mas implicaciones.
En cuanto a metodología general sirve lo ya reseñado para el área del lenguaje (tareas cortas y variadas, tendencia a trabajo autónomo, tareas para casa, evitar el error...).
En
Tender más a la instrucción en la adquisición de estrategias de resolución de tareas o problemas.
En este ámbito llevar una instrucción muy dirigida y pautada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Tender más al desarrollo lógico-conceptual que al propio desarrollo numérico de tipo mecánico.
Evitar tareas mecánicas tediosas, evitar asimismo cuentas y operaciones largas. Lo que nos interesa es que adquiera los automatismos básicos. Un exceso de este tipo de tareas lo puede llegar a fatigar con rapidez.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ||||
ÁREA DE MATEMÁTICAS
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NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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Conoce los números naturales hasta millones
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Descuenta en cualquier cantidad hasta el millar.
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Domina los conceptos básicos hasta el millar ( anterior, posterior, mayor, menor, igual, ..)
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Suma y resta llevando y sin llevar. ( Coloca y opera )
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Multiplica por varias cifras.
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Multiplica por varias cifras y con ceros intermedios
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Domina la tabla de multiplicar.
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Divide por una cifra
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Divide por dos cifras
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Divide por más de dos cifras.
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Suma y resta con decimales.
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Hace cálculo mental con dos elementos ( decena mas decena, decena mas dígito ) y con fluidez.
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Resuelve forma autónoma problemas de una operación de suma y resta
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Resuelve forma autónoma problemas de dos operaciones ( + + y + y - )
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Resuelve forma autónoma problemas de una operación de X o :
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Resuelve forma autónoma problemas de dos operaciones ( + - X , + - : , X - : )
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Resuelve de forma autónoma problemas de mas de dos operaciones.
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Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto.
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Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto en situaciones de problemas.
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Conoce los conceptos de las unidades básicas de medida ( metro, kilo y litro )
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Domina los tiempos en horas y minutos
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Traza y discrimina las figuras básicas incluyendo polígonos regulares.
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PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA |
Partir del curriculum de clase y utilizando como referencia el libro de texto.
Las lecciones habrá que adaptarlas (reducirlas y sintetizarlas en las ideas y conceptos principales). Se puede tomar como referencia el RESUMEN final de cada unidad.
En el aula participará como los compañeros en todas las actividades de tipo oral-receptivo
Plantear actividades que potencian las actividades de grupo y de interrelación. Animar a los compañeros a que interaccionen con el niño.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
En el aula de apoyo se trabajará previa o complementariamente a la clase, sería deseable que fuese un poco por delante, como forma de favorecer la participación éxitosa en el aula.
Se trabajará sobre la lección adaptada (RESUMEN) y sobre este texto se hará una intervención global: lectura, lenguaje oral, comprensión, ejercicios escritos, etc.
Dos objetivos específicos en este trabajo serán:
- Instrucción en la búsqueda y localización de las ideas principales de párrafos y textos. ( Técnicas de rastreo )
- Instrucción en técnicas de asimilación, memorización y evocación de los contenidos básicos estudiados.
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METODOLOGÍAS
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PRINCIPIOS METODÓLÓGICOS
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MATERIALES
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RECURSOS
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TIEMPOS
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Aprovechar el estudio de las lecciones de Conocimiento para la mejora general del lenguaje, especialmente en los aspectos semánticos y en las tareas de comprensión lectora.
Tomar como referencia las TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL para la instrucción en las habilidades de memorización y evocación de las lecciones.
Plantearle para casa tareas de memorización, como el resto de compañeros, aunque para él adaptadas.
Estudiar la posibilidad de GRABACIONES de estos temas de estudio.
Instruir a la familia en como ayudar al niño a estudiar y en como la “pueden tomar la lección “.
Plantear actividades de trabajo en grupo y de tipo cooperativo para favorecer la inserción e interacción social.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ||||
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO | ||||
NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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CAPACIDADES | ||||
Extrae de forma autónoma la idea principal de un párrafo | ||||
Resuelve cuestiones concretas de un texto buscándolas en el mismo.
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Resuelve cuestiones de tipo inferencial y relacional consultado el texto | ||||
Extrae ideas principales de un texto de varios párrafos.
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Asimila y memoriza las ideas principales de un texto.
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Expresa en lenguaje propio las ideas básicas de un texto.
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Realiza con ayuda un esbozo de un esquema básico de una lección.
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Es capaz de razonar semejanzas y diferencias entre conceptos de esta materia
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CONTENIDOS CONCEPTUALES
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Domina los conceptos básicos de el agua y sus propiedades
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Domina los conceptos básicos de el aire y sus propiedades
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Domina los conceptos básicos de minerales y las rocas.
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Domina los conceptos básicos de clasificación seres vivos
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Domina los conceptos básicos de alimentos y digestión en seres vivos
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Domina los conceptos básicos de las funciones de excreción, respiración y circulación.
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OTROS DATOS:
INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS
En INGLÉS dar prioridad y preferencia a las actividades de tipo ORAL en detrimento de las de tipo ESCRITO, aunque lógicamente sin renunciar a éstas. En esta área será conveniente realizar la consiguiente adaptación siguiendo el presente formato.
En Educación Física tener en cuenta la dificultades en los ejercicios y actividades óculo – manuales y sobre todo con objetos en movimiento (pelotas). Asimismo tener en cuenta las dificultades del alumno para apreciar y mantener las distancias.
SEGUIMIENTOS (tiempos, implicados, procedimientos)
Esta ACI debiera ser revisable a final del presente trimestre con el fin de actualizarla en los aspectos que proceda. Por tanto procedería una reunión conjunta de todos los implicados a final del trimestre.
Una reunión conjunta por trimestre debiera ser lo mas conveniente aunque ajustes pueden y deben plantearse en el momento que se considere oportuno.
A final de curso habrá que realizar un seguimiento – evaluación final muy exhaustivo y a través del cual se marquen las líneas de intervención del curso siguiente y de las posibles actividades y orientaciones para el verano.
APOYOS (tiempos, modalidad,....)
Debiera recibir apoyo especializado todos los días; en principio, serían deseables sesiones individuales pero dentro de lo posible combinándolas con alguna en pequeño grupo ( 2-3 ) con el objetivo de potenciar el trabajo autónomo del niño.
Este apoyo será para trabar y reforzar LENGUA , MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
En el área de INGLES, llegado el caso, habría que contemplar la posibilidad de algún apoyo por parte de un especialista del área en alguna de las sesiones de esta materia; una sesión específica de apoyo semanal podría ser lo recomendable.
Respecto al equipo de apoyo a deficientes visuales, objetivos posibles a trabajar podrían ser:
- Apoyo directo para el entrenamiento de los medios ópticos y el uso del material específico.
- Instrucción en las tareas de rastreo de búsqueda y localización de información escrita en un texto ( Aspecto propedeútico para la comprensión lectora ).
- Refuerzo de la lectura. ( A poder ser utilizar textos propios del aula, concretamente podría ser de especial interés los de Conocimiento del Medio ).
- Colaborar en las adaptaciones de los textos.
- Coordinación con el profesorado y el orientador del centro.
- Informar y orientar a la familia.
- Orientaciones específicas respecto las necesidades actuales y futuras, así como en las
adaptaciones de acceso al curriculum.
INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
Habrá que orientar e informar a la familia de aquellos aspectos con los que pueden colaborar en el hogar; especialmente, en lo referido a la instauración de hábitos de estudio y en el apoyo y refuerzo a aspectos curriculares concretos (lecciones, problemas).
OTRAS OBSERVACIONES
Se entregará copia de esta adaptación curricular a todos los profesores que trabajan con el niño para que les sirva de referencia en el trabajo de cada área.
Incorporar a esta adaptación la específica del área de Inglés siguiendo el presente formato.
En áreas como en Música y Plástica valorar por parte de los profesores si procede incorporar alguna adaptación específica.
Dentro de los instrumentos técnicos de apoya que utiliza el niño hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
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