viernes, 8 de noviembre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH


 

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
Situaciones comunicativas.
NIVEL
primaria
JUSTIFICACIÓN
La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
1.       Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
2.       Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
3.       Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
4.       Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.
CONTENIDOS Y RECURSOS
Recursos (y materiales)
-  Videos.
- CD.
- Cámara de video.
- Planos del colegio
- Calendarios
- Murales
- Relojes (reales y simulados)
- Horarios.
Concepto
Procedimiento
Actitud
Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno.
Características de la
situación de
comunicación,
intenciones
comunicativas y
formas adecuadas:
Conocimiento de formas básicas de saludo:“Hola, ¿cómo estás?¿qué tal ,buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte, etc”.
Presentación ante
los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.
Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas?¿dónde vives?¿cuántos años tienes?
Conocimiento de
fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es?
¿Qué tiempo hace?
¿Qué deporte te
gusta?¿cuál es tu programa de TV favorito?
􀂃 Simulación de
actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc..
Utilización de las
habilidades
lingüísticas y no
lingüísticas de las
reglas propias del
intercambio
comunicativo en
diferentes situaciones
• Uso adecuado de las
formas de saludo.
• Participación activa
en clase, informando
a los compañeros
sobre nosotros
mismos.
• Simulaciones de
encuentros y
conversaciones entre
compañeros: por
parejas, tríos, etc..
• Presentaciones de un
compañero a un
grupo.
• Expresión oral y
escrita de los
conceptos trabajados.
• Análisis y reflexión
de los temas
trabajados a través de
preguntas, frases,
etc...
• Elaboración de
conclusiones a partir
de comentarios sobre
los contenidos trabajados.
Valoración de la
lengua oral como
instrumento para
satisfacer las
propias
necesidades de
comunicación.
• Actitud abierta y
comunicativa
hacia los demás.
• Sensibilidad,
apertura y
flexibilidad ante
las aportaciones
de otras personas.
• Actitud receptiva
ante la
información que
nos ofrecen los
compañeros.
• Sensibilidad para
captar los
elementos
imaginativos y
emotivos que
confieren
expresividad a la
lengua oral.
• Participación e
interés en
actividades escolares.
• Potenciación de la solidaridad.
• Empatía hacia la
realidad y diversidad del grupo.
• Aceptación y
respeto por las
normas básicas de la lengua.
METODOLOGÍA

Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la
vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes.

TAREAS Y ACTIVIDADES

- Saludos y presentaciones entre compañeros.
- Presentar un compañero al resto del grupo.
- Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos.
- Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo.
- Interpretar y comentar formas de saludo de otros paises.
- Role play en clase (simulación de un mercado)
- Role play en clase (visita al médico)
- Salida al mercado.
- Salida al consultorio médico.
- Salida a una librería.
TEMPORALIZACIÓN


Tres sesiones y dos salidas (visitas).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación.
- Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato.
- Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario