Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
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Situaciones comunicativas.
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NIVEL
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Básica 5º de Educación Básica
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JUSTIFICACIÓN
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La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.
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COMPETENCIA CURRICULAR
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En la actualidad presenta niveles equivalentes a segundo ciclo de básica, entre 3º y 4º. Aún no repitió en básica, tampoco lo hizo en Infantil.
Los déficit más importantes en estos momentos son:
- Procesamiento de textos.
- Razonamiento aritmético.
- Desarrollo lógico – semántico en Lengua.
- Ortografía.
Estilo de aprendizaje:
· Es voluntarioso y con buena motivación hacia el trabajo, aunque siempre supeditado a la atención y refuerzo que se le preste.
· Trabaja mucho mas y mejor a nivel individual que a nivel grupal.
· Muy acostumbrado a la atención personal y a las sesiones individuales de trabajo.
· El trabajo autónomo es aún bastante limitado debido sobre todo a esa dependencia del adulto.
· Abierto, sociable, extrovertido y sensible.
Psicopedagógicos:
Valoración psicopedagógica desde Infantil 4 años por dictamen de escolarización.
Desde entonces tuvo seguimiento periódico y regular por parte de
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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1. Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
2. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
3. Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.
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ÁREA: LENGUA
Tomará como referencia el curriculum de grupo y los objetivos básicos del nivel; el libro de texto inicialmente también será el instrumento básico de trabajo.
Con el grupo podría compartir:
- Todas las tareas y actividades de lengua oral (explicación, recepción, juegos,....).
- A nivel escrito partiría de la misma tipología de tareas que los compañeros pero con adaptación de las mismas; esta adaptación pudiera ser de dos tipos: proponer menor número de actividades o proponer actividades relacionadas con la unidad de estudio pero adaptadas y simplificadas a las necesidades de Marcos.
- De los contenidos del área serían prioritarios los referidos a: lecturas (colectivas e individuales), tareas de comprensión lectora, mejora del lenguaje oral, ortografía y composición escrita. Los contenidos de tipo GRAMATICAL y especialmente los no funcionales no serían prioritarios y se podrían omitir.
- La evaluación, controles y exámenes se harán como y cuando los compañeros pero de forma adaptada.
Otro objetivo importante será el de favorecer las RELACIONES INTERPERSONALES aprovechando las tareas de tipo oral (comunicación, escuchar, relacionarse con los compañeros, preguntas, grupos,...).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos específicos de MEJORA serían:
- Mejora en las capacidades de comprensión y procesamiento de textos.
- ORTOGRAFÍA: de frase (refuerzo) y CONVENCIONAL. Repasar la ortografía de ciclo medio y reforzar la propia que se da en el aula.
- Mejora de los procesos LOGICO-SEMÁNTICOS del lenguaje
- Refuerzo de la calidad gráfica e instrucción específica, si llega el caso, de elementos gráficos (giros, enlaces) mediante TRAZOS AMPLIOS en la pizarra y en folios.
Estos objetivos se trabajarán preferentemente en el AULA DE APOYO.
En APOYO, aparte de trabajar específicamente estos objetivos, procederá un refuerzo al curriculum de curso trabajando por anticipado las unidades de lectura que vayan a dar en el aula y en sesiones integradas (lectura en voz alta, en silencio, vocabulario, lenguaje oral, comprensión lectora, tareas de desarrollo,...).
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METODOLOGÍAS
Metodología general:
- Tareas cortas y variadas.
- Tareas susceptibles de éxito. Aplicar refuerzos contingentes inmediatos aunque reales y consecuentes a una tarea bien hecha.
- Evitar tareas muy repetitivas y monótonas, por la deficiencia visual la fatiga le llega mas rápido que a otros niños.
- Atención personalizada pero tendiendo a que realice trabajos autónomos de forma progresiva en cuanto a los tiempos.
- Evitar, prevenir y anticiparse al ERROR, no dejar que busque respuestas de forma aleatoria o al azar. Aportar los FACILITADORES necesarios para que las respuestas sean las adecuadas.
- Mandar tareas para casa como forma de instaurar hábitos regulares en el hogar. Estas tareas han de ser de REFUERZO y por tanto de aspectos en los que posea un dominio básico.
- Tareas de refuerzo para casa pueden ser: problemas, tareas de comprensión lectora, ortografía, memorización de contenidos básicos y otras tareas de curriculum ordinario.
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ORTOGRAFÍA.
- Dictado de frases con uso de estrategias de separa y unir correctamente (tocar palmadas, contar palabras, recitar la frase,..).
- Uso de cuadernos de ortografía como pauta para instruir objetivos específicos y como tareas de refuerzo a estos objetivos.
- Utilizar el DICTADO como técnica importante para trabajar la ortografía. A este respecto el objetivo ya reseñado será el de anticiparse y prevenir el ERROR.
LENGUAJE ORAL.
- Aprovechar la locuacidad del niño para en esas prácticas verbales intentar mejorar la cualificación del discurso, a través de ejercicios y tareas que trabajen los aspectos lógico-semánticos del lenguaje. Asimismo, en las lecturas de Lengua y Conocimiento, utilizar este tipo de ejercicios cuando se trabajen los contenidos de estas lecturas. Se adjunta una guía - tipo con actividades al respecto.
- Utilizar cuadernos específicos de refuerzo de
COMPRESNIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
LENGUAJE COMPRESNIVO Y EXPRESIVO.
De cualquier forma, el procedimiento habitual y mas normalizado para reforzar esos aspectos será el de partiendo de las propias unidades de trabajo de Lengua y Conocimiento, plantear actividades de mejora tomando estos textos como referencia.
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ÁREA: MATEMÁTICAS
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA
Partirá de los objetivos del grupo y tomará como referencia el libro de texto del aula; sin embargo requerirá adaptaciones en :
- En principio, en el bloque de numeración, operaciones, cálculo mental y geometría, pudiera intentar seguir el ritmo del grupo aunque con ayuda personal. En general en las tareas de tipo mecánico la referencia puede ser la del grupo.
- en tareas de lógica y sobre todo en la resolución de problemas necesitará atención individualizada y adaptación de los mismos en cuanto a plantearlos de forma más desmenuzada. en principio, la capacidad de resolución de forma autónoma en estos momentos del niño, se limita a problemas de una operación; para otros mas difíciles necesita guía y ayuda dirigida.
- Como para el resto de áreas, los objetivos prioritarios serán los funcionales, por lo que llegado el momento se pueden omitir o suprimir contenidos que no cumplan esta función, como por ejemplo, los números romanos.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- En el aula de apoyo habrá que cubrir dos objetivos: apoyo a tareas propias del aula e instrucción específica en razonamiento lógico y resolución de problemas.
- La preferencia de actuación en este aula será en
- Se pueden tomar como referencia cuadernos de editoriales donde se plantean solo problemas.
- El CÁLCULO MENTAL se reforzará unos minutos diario y con el objetivo de asentar los automatismos operatorios básicos que faciliten las operaciones y que le ayuden a resolver tareas mecánicas con la menor fatiga posible.
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METODOLOGÍAS
Aunque se parta como referencia del curriculum de clase no habría que intentar un acercamiento a cualquier precio, teniendo en cuenta la posibilidad de repetición, si llegado el caso, hubiese que priorizar, habría que dar preferencia a los aspectos y conocimientos previos deficitarios; consecuentemente, si hubiese que en determinado momento plantear desconexiones del curriculum de clase se haría sin mas implicaciones.
En cuanto a metodología general sirve lo ya reseñado para el área del lenguaje (tareas cortas y variadas, tendencia a trabajo autónomo, tareas para casa, evitar el error...).
En
Tender más a la instrucción en la adquisición de estrategias de resolución de tareas o problemas.
En este ámbito llevar una instrucción muy dirigida y pautada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Tender más al desarrollo lógico-conceptual que al propio desarrollo numérico de tipo mecánico.
Evitar tareas mecánicas tediosas, evitar asimismo cuentas y operaciones largas. Lo que nos interesa es que adquiera los automatismos básicos. Un exceso de este tipo de tareas lo puede llegar a fatigar con rapidez
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ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA
Partir del curriculum de clase y utilizando como referencia el libro de texto.
Las lecciones habrá que adaptarlas (reducirlas y sintetizarlas en las ideas y conceptos principales). Se puede tomar como referencia el RESUMEN final de cada unidad.
En el aula participará como los compañeros en todas las actividades de tipo oral-receptivo
Plantear actividades que potencian las actividades de grupo y de interrelación. Animar a los compañeros a que interaccionen con el niño.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el aula de apoyo se trabajará previa o complementariamente a la clase, sería deseable que fuese un poco por delante, como forma de favorecer la participación éxitosa en el aula.
Se trabajará sobre la lección adaptada (RESUMEN) y sobre este texto se hará una intervención global: lectura, lenguaje oral, comprensión, ejercicios escritos, etc.
Dos objetivos específicos en este trabajo serán:
- Instrucción en la búsqueda y localización de las ideas principales de párrafos y textos. ( Técnicas de rastreo )
- Instrucción en técnicas de asimilación, memorización y evocación de los contenidos básicos estudiados.
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METODOLOGÍAS
Aprovechar el estudio de las lecciones de Conocimiento para la mejora general del lenguaje, especialmente en los aspectos semánticos y en las tareas de comprensión lectora.
Tomar como referencia las TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL para la instrucción en las habilidades de memorización y evocación de las lecciones.
Plantearle para casa tareas de memorización, como el resto de compañeros, aunque para él adaptadas.
Estudiar la posibilidad de GRABACIONES de estos temas de estudio.
Instruir a la familia en como ayudar al niño a estudiar y en como la “pueden tomar la lección “.
Plantear actividades de trabajo en grupo y de tipo cooperativo para favorecer la inserción e interacción social.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Recursos (y materiales)
- Videos.
- CD.
- Cámara de video.
- Planos del colegio
- Calendarios
- Murales
- Relojes (reales y simulados)
- Horarios.
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Concepto
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Procedimiento
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Actitud
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Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno.
Características de la
situación de
comunicación,
intenciones
comunicativas y
formas adecuadas:
Conocimiento de formas básicas de saludo:“Hola, ¿cómo estás?¿qué tal ,buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte, etc”.
Presentación ante
los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.
Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas?¿dónde vives?¿cuántos años tienes?
Conocimiento de
fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es?
¿Qué tiempo hace?
¿Qué deporte te
gusta?¿cuál es tu programa de TV favorito?
Simulación de
actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc..
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Utilización de las
habilidades
lingüísticas y no
lingüísticas de las
reglas propias del
intercambio
comunicativo en
diferentes situaciones
• Uso adecuado de las
formas de saludo.
• Participación activa
en clase, informando
a los compañeros
sobre nosotros
mismos.
• Simulaciones de
encuentros y
conversaciones entre
compañeros: por
parejas, tríos, etc..
• Presentaciones de un
compañero a un
grupo.
• Expresión oral y
escrita de los
conceptos trabajados.
• Análisis y reflexión
de los temas
trabajados a través de
preguntas, frases,
etc...
• Elaboración de
conclusiones a partir
de comentarios sobre
los contenidos trabajados.
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Valoración de la
lengua oral como
instrumento para
satisfacer las
propias
necesidades de
comunicación.
• Actitud abierta y
comunicativa
hacia los demás.
• Sensibilidad,
apertura y
flexibilidad ante
las aportaciones
de otras personas.
• Actitud receptiva
ante la
información que
nos ofrecen los
compañeros.
• Sensibilidad para
captar los
elementos
imaginativos y
emotivos que
confieren
expresividad a la
lengua oral.
• Participación e
interés en
actividades escolares.
• Potenciación de la solidaridad.
• Empatía hacia la
realidad y diversidad del grupo.
• Aceptación y
respeto por las
normas básicas de la lengua.
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METODOLOGÍA
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Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la
vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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- Saludos y presentaciones entre compañeros.
- Presentar un compañero al resto del grupo.
- Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos.
- Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo.
- Interpretar y comentar formas de saludo de otros paises.
- Role play en clase (simulación de un mercado)
- Role play en clase (visita al médico)
- Salida al mercado.
- Salida al consultorio médico.
- Salida a una librería.
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TEMPORALIZACIÓN
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Tres sesiones y dos salidas (visitas).
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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- Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación.
- Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato.
- Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ÁREA DE LENGUAJE
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NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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Adquiridos los automatismos lectores básicos
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Lee de forma autónoma cualquier tipo de texto
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Hace lectura silenciosa
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Hace lectura de tipo vacilante
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Hace lectura de tipo expresiva
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Comprende textos cortos
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Comprende cuestiones concretas en textos largos
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Extrae ideas principales de un texto.
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Es capaz de memorizar y expresar con coherencia las ideas principales de un texto.
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Traza las grafías de forma correcta en cuanto giros y direccionalidad
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Escribe en cursiva
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Escribe al dictado palabras con todo tipo de sílabas.
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Escribe al dictado frases simples y complejas
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Construye de forma autónoma frases simples.
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Escribe pequeñas composiciones ( de varias frases ) de forma dirigida
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Escribe pequeñas composiciones ( de varias frases ) de forma autónoma
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Dispone de una comprensión oral básica y funcional.
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Es capaz de expresar ideas mediante frases con estructuración morfosintáctica adecuada.
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Es capaz de seguir, mantener e intervenir una conversación de forma coherente.
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Domina el uso semántico básico ( opuestos, sinónimos, analogías, semejanzas, diferencias,...)
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Adquirida ortografía de frase
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Domina la ortografía natural
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Domina la ortografía convencional propia de segundo ciclo.
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Domina la ortografía convencional propia del curso.
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Entiende y discrimina el concepto de sustantivo
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Entiende y discrimina el conceptos de acciones – verbos
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Entiende y discrimina el concepto de cualidades – atributos – adjetivos
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De una frase simple diferencia el sujeto y predicado.
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Entiende, conoce y discrimina el concepto del tipo básico de oraciones.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ÁREA DE MATEMÁTICAS
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NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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Conoce los números naturales hasta millones
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Descuenta en cualquier cantidad hasta el millar.
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Domina los conceptos básicos hasta el millar ( anterior, posterior, mayor, menor, igual, ..)
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Suma y resta llevando y sin llevar. ( Coloca y opera )
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Multiplica por varias cifras.
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Multiplica por varias cifras y con ceros intermedios
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Domina la tabla de multiplicar.
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Divide por una cifra
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Divide por dos cifras
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Divide por más de dos cifras.
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Suma y resta con decimales.
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Hace cálculo mental con dos elementos ( decena mas decena, decena mas dígito ) y con fluidez.
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Resuelve forma autónoma problemas de una operación de suma y resta
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Resuelve forma autónoma problemas de dos operaciones ( + + y + y - )
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Resuelve forma autónoma problemas de una operación de X o :
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Resuelve forma autónoma problemas de dos operaciones ( + - X , + - : , X - : )
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Resuelve de forma autónoma problemas de mas de dos operaciones.
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Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto.
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Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto en situaciones de problemas.
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Conoce los conceptos de las unidades básicas de medida ( metro, kilo y litro )
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Domina los tiempos en horas y minutos
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Traza y discrimina las figuras básicas incluyendo polígonos regulares.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
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NO INICIA.
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INICIA.
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EN ESTUD.
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ADQUIRIDO
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CAPACIDADES
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Extrae de forma autónoma la idea principal de un párrafo
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Resuelve cuestiones concretas de un texto buscándolas en el mismo.
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Resuelve cuestiones de tipo inferencial y relacional consultado el texto
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Extrae ideas principales de un texto de varios párrafos.
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Asimila y memoriza las ideas principales de un texto.
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Expresa en lenguaje propio las ideas básicas de un texto.
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Realiza con ayuda un esbozo de un esquema básico de una lección.
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Es capaz de razonar semejanzas y diferencias entre conceptos de esta materia
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CONTENIDOS CONCEPTUALES
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Domina los conceptos básicos de el agua y sus propiedades
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Domina los conceptos básicos de el aire y sus propiedades
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Domina los conceptos básicos de minerales y las rocas.
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Domina los conceptos básicos de clasificación seres vivos
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Domina los conceptos básicos de alimentos y digestión en seres vivos
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Domina los conceptos básicos de las funciones de excreción, respiración y circulación.
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